Argentina: 63 en el Ránking de Tics

El Foro Económico Mundial, organización internacional sin fines de lucro fundada en 1971 y basada en Ginebra, Suiza, publicó su Reporte Global de Tecnologías de la Información 2006-2007 (GITR por sus siglas en inglés), elaborado junto a INSEAD, una escuela de negocios internacional, y sponsoreado por la empresa Cisco Systems.
Se trata del sexto informe anual que elabora la institución en este rubro, que presenta un ranking de los diferentes países según su infraestructura en cuanto a las tecnologías de información y la comunicación (TICs), medida a través del Networked Readiness Index (NRI) (Indice de Disponibilidad de Red), un indicador elaborado en base a 67 variables.
Según el Foro, esta medida representa la capacidad que tienen los países de aprovechar las oportunidades que ofrecen las TICs para su propio desarrollo e incremento de sus competitividades.
La lista, liderada por Dinamarca, Suecia, Singapur, Finlandia y Suiza, presenta a nuestro país en el puesto 63 (el año pasado estaba en el 71), con el mismo puntaje que Colombia e Indonesia. "Los países nórdicos han demostrado cómo un foco temprano en la educación, innovación y promoción de la penetración y difusión de las TICs es una estrategia ganadora para incrementar la NRI y la competitividad", dijo Irene Mia, Senior Economist de Global Competitiveness Network en el Foro Económico Mundial, y co-editora del reporte (haga click aquí para acceder a una entrevista con la ejecutiva publicada en Google Videos).
Según explica el comunicado emitido por el Foro Económico Mundial, el NRI examina la preparación que tienen los países para utilizar las TICs en tres dimensiones: la de los negocios en general, la regulación, y la infraestructura; la compuesta por la preparación que tienen los individuos, las empresas y el gobierno para sacar provecho de las nuevas tecnologías; y la conformada por el actual uso de las últimas tecnologías disponibles.
"El NRI provee una instantánea de las debilidades y fortalezas de los países respecto al desarrollo de las TICs", dijo Soumitra Dutta, profesor del INSEAD y co-editor del informe, quien indicó que en base a esta fotografía podrían discutirse las mejores políticas a implementar entre líderes empresarios y representantes de las entidades gubernamentales.Vea aquí el ranking completo elaborado por el Reporte Global de Tecnologías de la Información 2006-2007.

No hay comentarios: