Productividad vs Costo laboral: Tema para la agenda

Llego vía La Vanguardia, a este artículo que analiza un informe del FMI en el cual se reconoce que la globalización, en las últimas dos décadas, ha afectado negativamente la participación de los salarios en el total de la renta de las economías avanzadas.
Este fenómeno está alimentado por la aparición de China, India y los países del este europeo como actores principales de la economía mundial.
Ello me llevó a considerar nuestra situación, con aumentos considerables del empleo y la participación del salario, después de la macrodevaluación del 2002, y proponer un modelo simple para pensar el tema.
Si consideramos que:
a) El valor de la productividad laboral surge de la multiplicación de la productividad física por la evolución de los precios industriales,
b) La productividad física es el crecimiento de la producción industrial sobre el crecimiento de la cantidad de obreros ocupados, y
c) El costo laboral por hora es la evolución del salario por obrero sobre la evolución en las horas trabajadas.
Entonces, la relación (dinámica y en porcentajes) (Pl) productividad laboral/(Cl) costo laboral puede tomar tres rango de valores:
Pl/Cl>1;
Pl/Cl=1; o
Pl/Cl<1
Si es =1, las tasas de crecimiento de las dos variables son iguales y es indiferente aumentar o no la producción.
Si es >1, la productividad crece más que el costo laboral y existen incentivos para aumentar la producción.
Si es <1,>
En China, India y el este europea, la relación es mucho mayor a 1 y lo seguirá siendo por mucho tiempo más.
En nuestro país, la macrodevaluación la hizo mucho mayor a 1 (salarios licuados y tipo alto de cambio para las expo), pero la relación se viene deteriorando rápidamente.
La solución está en aumentar la productividad por obrero ocupado con inversiones pero, están los empresarios argentinos dispuestos a hacerlo?, están dadas las señales de mediano plazo para eso?, el próximo gobierno tendrá este tema en su agenda de prioridades?

1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad es que es un muy interesante artículo. Por qué has dejado de escribir? Si sigues teniendo buenas ideas puedes compartirlas en www.economia20.com? Gracias