Informe UNCTAD: "La Economía de la Información" Noviembre 2006




"La Conferencia de la ONU para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy, en la ciudad suiza de Ginebra, su informe "La economía de la información", con datos sobre el desarrollo de Internet y nuevas tecnologías en todo el mundo. Sus cifras más relevantes indican que más de un tercio de los habitantes del planeta usan teléfono celular y que un 15,6% de ese total se conecta a Internet.

Además, Latinoamérica experimentó el crecimiento más grande de los últimos cuatro años en relación con el acceso a la Web de su población. Creció, en comparación con la medición anterior, un 39,3%. El principal problema que aparece en la región es la desigualdad: 6 de cada 10 cibernautas de América latina se concentran en Brasil y México.

El informe, que toma datos de diciembre del año pasado y los compara con el mismo momento del año anterior, también señala otras diferencias. Por ejemplo, que el teléfono celular es "la única herramienta de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) que cuenta con más usuarios en el mundo en desarrollo que en el industrializado", tal como señaló hoy la responsable de TIC y de negocio electrónico de la UNCTAD, Genevieve Feraud.

El total de usuarios de teléfonos móviles a fines de 2005, fecha analizada por el organismo, era de 2.171 millones. De ese total, 809,9 millones estaban en los países industrializados y 1.174 millones, en el llamado mundo en desarrollo. En este último grupo entran los usuarios latinoamericanos, que eran 239,5 millones.

Con respecto al acceso a Internet, las desigualdades son notorias. A nivel mundial, el promedio de acceso es del 15,6%. Pero, mientras más de la mitad de los ciudadanos del mundo industrializado son internautas, en los países en desarrollo sólo lo es el 8,5%.

En América latina el promedio es similar al de todo el mundo: 15,5%. Pero también hay muchas diferencias entre los países. En Bermudas el porcentaje de acceso alcanzaba, a la fecha del estudio, el 65,4%, mientras que en otros es bajísimo: Cuba (1,7%), Nicaragua (2,6%) y Paraguay (3,2%) marcaban los peores registros. En este sentido, siempre según el informe de la UNCTAD, en Argentina el acceso era del 17,7%, por debajo de Brasil (19,5%) y Uruguay (19,3%) y por encima de México (17,4%).

La penetración mundial de Internet es duplicada por la de teléfonos celulares. Y más allá de que haya mayor cantidad en los países pobres que en los ricos, se destaca que en la Europa desarrollada (los 25 países de la Unión Europea más Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega, San Marino y Suiza) el número de móviles representaba, a la fecha del análisis, el 96,1% del total de la población.

En este sentido, las cifras de penetración de celulares eran de 67% en Estados Unidos, 50% en Canadá, 41,8% en América latina y 14% en África, aunque en varios países de este continente (como Argelia, Botsuana, Gabón, Mauricio, Sudáfrica y Túnez) más del 40% de la población tuviera celular."

Technorati tags
Technorati tags
Technorati tags
Technorati tags
Technorati tags

Fuente: EFE

No hay comentarios: