Tics en España: mucha conexión, poca E2.0


Para una empresa, estar "conectado" no significa ser parte de la E2.0. Así lo muestra esta información que encuentro en Intermanagers acerca de la relación que hay entre Pymes españolas conectadas y comercio electrónico.
Aún dentro de una sociedad con alto nivel de utilización de las Tics, existe una "brecha digital" que separa a las empresas que las utilizan en su máximo potencial, de acuerdo a la tecnología vigente, de aquellas que todavía se mantienen en la fase inicial del proceso, esto es, manteniendo una presencia estática en la red. La información completa es la siguiente:
"Las empresas españolas se muestran reticentes a la hora de vender y comprar a través del comercio electrónico, según datos de una encuesta presentada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el Comercio electrónico en las empresas recoge que sólo un 8,9% de las empresas españolas de 10 o más asalariados en 2005 vendían sus productos a través de Internet, con un volumen de negocio de € 95.613 millones (US$ 122.580 millones), lo que supone más del doble de la cifra correspondiente a 2004.

Las actividades que más venden a través del comercio electrónico son hoteles y campings, con un 56,4%, y los servicios audiovisuales, con un 21,7%. En cuanto a las compras a través de Internet, un 17,3% de las empresas utilizaron las redes informáticas, dato que supone un aumento del 63% respecto a 2004.

Actividades informáticas (57,9%), venta y reparación de vehículos de motor (35,4%) y correos y telecomunicaciones (29,5%) son las principales ramas que utilizan el comercio electrónico para realizar compras. De la encuesta también se observa que el 50,2% de las empresas españolas con conexión a Internet disponían de página web en enero de 2006, utilizándola principalmente (97,4%) para dar a conocer sus productos y a ellas mismas.

La mayoría de las empresas españolas disponían de conexión a Internet (un 92,7%) en enero de 2006 y un 94% se conecta a través de banda ancha, siendo la tecnología más utilizada la xDSL. En cuanto a la telefonía móvil y correo electrónico, su uso está bastante extendido con un 92,3% en el primer caso y un 90,5% en el segundo."


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