El fin de los medios de masas: la economía de la atención


La sociedad de masas generó medios de comunicación de masas. Un público con bajo nivel de diferenciación, ávido de información, financiaba un sistema con producción de contenidos generales. Pero la sociedad está cambiando y los medios también. La economía de la atención está cambiando el mercado.
Vía blogs.epi.es llego a esta nota producida por Juan Varela, a través de una wiki de trabajo, de la que extraigo los siguientes párrafos que expresan, en pocas palabras, la revolución que está sucediendo en los medios.


La sociedad de la información cambia el ecosistema de medios. La audiencia
crece y el consumo de información y entretenimiento, también.
La época de la comunicación de masas comienza a agotarse y con ella sus
principios económicos y organizativos.
El crecimiento de medios y la explosión de contenidos provoca una
fragmentación de audiencias de la que no se salva siquiera la televisión,
el medio de masas por excelencia.
Los productores de contenidos se multiplican animados por la producción
digital, mucho más barata que cualquier método de edición y distribución
anterior. La especialización, la personalización y la explosión de
nuevos medios y canales divide a los públicos.
La era de la escasez, donde el precio de la información estaba en relación
con la dificultad de conseguir y distribuir información veraz y actualizada,
acaba para dar paso a una era de la abundancia donde el problema
no es la cantidad de comunicación, sino seleccionar la información valiosa
y ofrecerla de la manera más inteligible y accesible a la audiencia.
El imperio de la comunicación de masas finaliza para dar paso a la
economía de la atención, donde la fidelidad, el hábito y las pautas de
consumo de la audiencia cambian radicalmente.
Ahora se pelea cada instante, la audiencia ya no tiene las obligaciones
ni los hábitos informativos de antaño, la oferta se multiplica y
son los ciudadanos quienes eligen en función de sus preferencias, oportunidad
y visibilidad.
Y además los usuarios se hacen multitarea: consumen varios medios
al mismo tiempo y la tendencia crece entre los más jóvenes.



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